martes, 22 de marzo de 2016
Investigación EEAF
El Equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, organización científica que aplica las ciencias forenses - la antropología principalmente forense y arqueología - a la investigación de violaciones de derechos humanos en Argentina y en todo el mundo . El EAAF fue establecida en 1984 para investigar los casos de al menos 9.000 personas desaparecieron en Argentina durante el régimen militar que gobernó de 1976-1983. Hoy en día, el equipo trabaja en América Latina, África, Asia y Europa en cinco programas integrados. El equipo argentino de Antropología Forense cuenta con un programa de formación y asesoramiento cuyo objetivo es fortalecer las actividades de los expertos forenses locales, otros profesionales interesados y activistas para investigar violaciones de derechos humanos. Los objetivos del trabajo de EEAF son:
Aplicar las ciencias forenses a la investigación y documentación de violaciónes de derechos humanos;
Proporcionar esta prueba en los tribunales, comisiones especiales de investigación, y los tribunales internacionales;
Ayudar a los familiares de las víctimas en la búsqueda de sus derechos para recuperar los restos de sus "desaparecidos" seres queridos, para que puedan llevar a cabo los derechos funerarios habituales y llorar a sus muertos;
Colaborar en la formación de nuevos equipos de otros países en los que son necesarias investigaciones de violaciones de derechos humanos;
Llevar a cabo seminarios sobre las solicitudes de derechos humanos de las ciencias forenses para las organizaciones humanitarias, sistemas judiciales e institutos forenses en cualquier país donde la gente se expresa interés en este tema:
Contribuir a la reconstrucción histórica del pasado reciente, a menudo distorsionada u oculta por las personas o instituciones gubernamentales que a su vez están implicados en los delitos investigados.
El EAAF desarrolló un método de investigación organizado en tres etapas:
Una etapa preliminar de recopilación de fuentes escritas y orales del desaparecido o desaparecida;
Una etapa de análisis de la documentación y registros que tiene como fin establecer dónde pueden encontrarse los restos;
Una etapa arqueológica, similar a la arqueología clásica en un contexto médico legal. En esta etapa se utilizan también las técnicas de investigación genética a través del ADN.
Hasta el 2000 el EAAF había logrado identificar los restos de sesenta personas, mientras que había otros trescientos casos que se continuaban investigando.
Claudio, un hijo de desaparecidos que buscaba a sus padres dice:
Me acuerdo de que llegué a mi casa y me estaba esperando Alejandro (Inchaurregui, médico e integrante del EAAF) con mi mamá adoptiva. Y me contó todo, quiénes eran mis viejos, que eran desaparecidos... Y supe también que tenía un hermano.
El EAAF se ha vuelto mundialmente conocido también por haber identificado el cuerpo del Che Guevara en Bolivia.
Algunos de los científicos miembros del EAAF son: Clyde Snow, Luis Fondebrider, Darío Olmo, Silvina Turner, Mercedes Doretti, Patricia Bernardi, Anahí Ginarte, Rafael Mazzella, Daniel Bustamante, Carlos Somigliana, Miguel Nieva, Sofía Egaña, Cecilia Ayerdi, Andrea del Río, Douglas L. Cairns.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario