lunes, 15 de abril de 2013

Conventillos y Sainete.


. ¿Que es un conventillo?

                                   Se designaba con ese nombre, derivado de una expresión irónica española (convento como prostíbulo) a una casa que alquilaba cuartos a inmigrantes.  
Como consecuencia de este fenómeno de crecimiento, en una ciudad apenas preparada para un cambio de tal magnitud, nació el conventillo, cuya antesala sórdida y atestada fue el célebre Hotel de Inmigrantes.
La mudanza de los grupos tradicionales al Barrio Norte (alrededor del 80% por la epidemia de fiebre amarilla) permitió alojar a numerosas familias, que se hacinaron en los ya obsoletos caserones del sur.
Los especuladores, a su turno, no tardaron en acondicionar vetustos edificios de la época colonial o en hacer construir precarios alojamientos para esta demanda poco exigente y ansiosa por obtener, mal o bien, su techo. La improvisación, el hacinamiento, la falta de servicios sanitarios y la pobreza sin demasiada esperanza hicieron el resto. Había nacido el conventillo. La superficie promedio por persona era de 1,6 metros.
                                                                                                    

      Típico conventillo de la ciudad de Bs Aires, muchas personas habitaban en el, no era muy higiénico pero la gente se acostumbro al estilo de vida de un conventillo.

Ejemplo de los primeros conventillos de la cuidad de Bs Aires, en donde habitaban los primeros inmigrantes.

EL PATIO: Lugar de convivencia de personas, de lenguas e idiosincrasias diversas, también fue sede de reclamos comunes y de sociabilidad. Allí se forjaban nuevas familias y, a veces, ocurrían dramas pasionales.
En sus fiestas nació el tango y un género teatral: el sainete.

GENERO TEATRAL, EL SAINETE: La palabra sainete fue adoptada por los autores teatrales para designar piezas breves y jocosas que se representaban al final de una función seria de teatro. En los siglos XVIII, XIX y XX, este género teatral sustituyó al entremés, que se representaba también como intermedio de una función o al final de una sesión teatral. El sainete al ser tan exitoso, tomo mayor protagonismo y se utilizo como obra principal. A principios de la segunda mitad del siglo XX el sainete ya no existe como género.


http://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=DcPeQyGPRuoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=sainete+argentino&ots=VGnRzI-LuW&sig=5GapVEDzAdBGrojCX_igcqx6Ztw

1 comentario:

  1. Me gustó mucho la descripción, y la gran cantidad de información que tiene, además es un buen detalle haber dado tantos datos. Comparto la idea sobre las descripciones

    ResponderEliminar