miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ensayo El tunel

La novela El Tunel, escrita por Ernesto Sabato, relata la historia de un asesino y su confesion una vez estando en prision. El responsable del delito, Juan Pablo Castel se presenta a si mismo como un personaje de carne y hueso y como cualquier otro. El es un pintor, quien es el responsable de haber matado a Maria Iribarne. El piensa que los criminales son inofensivos, ayudan a limpiar la sociedad de seres perniciosos. Juan Pablo en una de sus exposiciones conoce a Maria y desde aquel momento comenzo la relacion entre ambos que con el paso del tiempo se va tornando un poco extraña. Juan se entera de la relacion entre Maria y su actual esposo ciego. El esposo de Maria sabe de las infidelidades de ella pero no le provoca ninguna sensacion. Juan Pablo descubre que Maria,ademas de estar casada mantiene una relación secreta con su primo Hunter.
  La novela no presenta características de genero policial debido a que al comienzo del relaton Juan Pablo se responsabiliza por el asesinato de su  amante Maria. Mas que nada, podemos encontrar caracterisitcas de genero psicológico debido a las distintas relaciones y pensamientos muy extraños de todos los personajes que aparecen en la historia. El auto hace incapie en los pensamientos y sentimientos del personaje principal mostrando su punto de vista de cada personaje, especialmente el de Maria. Como se ve en la historia, Juan Pablo es visto como una persona solitaria, Sabato ocupa gran parte de su relato en mostrar todo lo que atraviesa el personaje interiormente.

El existencialismo es una corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad. En esta historia el autor Ernesto Sabato intentab mostras este concepto usando el personaje de Juan Pablo debido a su poder de querer controlar a las personas en este caso Maria.Juan pablo se vuelve loco por no poder controlar la relacion con su pareja y ademas por todos los secretos que Maria esconde.

En conclusion, la historia trata de mostar diferentes conceptos como el genero policial, psicologico y existencial usando a un hombre completamente loco se encuentra enamorado de una persona que no demuestra lo mismo para con el. A medida del paso del tiempo la relacion se va literalmente muriendo.